ALQUILERES las renovaciones se cierran a porcentajes que superan la marca inflacionaria.

09/03/2023

Compartir

ALQUILERES las renovaciones se cierran a porcentajes que superan la marca inflacionaria.

El mercado de los alquileres atraviesa una crisis sin precedentes a partir de la oferta acotada y un alza potente en los ajustes que la ley vigente establece para cada año. Este combo también alienta otro impacto en el bolsillo de los inquilinos que apuestan por permanecer en la vivienda que rentan: las renovaciones se cierran a porcentajes que superan la marca inflacionaria. Desde el ámbito de las inmobiliarias reconocieron que los incrementos por ese concepto incluso pueden llegar a superar el 100 por ciento y, también, que ocurren pactos en dólares aunque ya en situaciones de negociación directa entre propietarios e inquilinos.

Por otra parte, comercializadores y expertos del segmento del ladrillo reconocen que la discusión en torno a la modificación de la ley de alquileres se encuentra fuera de la agenda política inmediata. Sin embargo, siguen buscando respaldo de fuerzas de la oposición para retomar el tema en este primer trimestre del año.

El rubro inmobiliario reclama el retorno de los contratos a dos años y los ajustes cada seis meses. Las subas que se aplican cada mes son el resultado de un coeficiente que, establecido por el Banco Central (BCRA), combina los números de la inflación justamente mensual y los incrementos salariales acordados en las paritarias.

Continuar leyendo