Nuevos índices que se usan para actualizar el precio de los alquileres según la ley vigente y decreto DNU 70  /2023 explicaciones

25/01/2024

Compartir

Nuevos índices que se usan para actualizar el precio de los alquileres según la ley vigente y decreto DNU 70 /2023 explicaciones

En materia de ajustes de alquileres el DNU70/2023 del Presidente Javier Milei ,la ley de alquileres que se aprobó en junio de 2020 establecía que los contratos se debían ajustar anualmente por el ICL.

Sin embargo, esta ley fue derogada por un DNU N°70/2023 del presidente Javier Milei en octubre de 2020, que restableció la libertad de pacto entre las partes.

Desde entonces, los nuevos contratos de alquiler se rigen por el Código Civil y Comercial, que permite que el precio se actualice de forma cuatrimestral por el índice que acuerden los involucrados.

  • Las partes pueden pactar libremente el ajuste del valor sea cual sea el destino de la locación

  • Validez del uso de un índice que sea elegido por las mismas

  • Se pueden realizar contratos en moneda de curso legal (peso) o moneda extranjera ,

  • Todos los contratos comerciales habitacionales serán libres en la prioridad del pago pueden ser bimestrales cuatrimestrales pero no pueden ser menos de un mes ( mensual )

  • Los índices mayormente utilizados son El IPC que es el Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación mensual en el país. El ICL es el Índice de Contratos de Locación, que se calcula con el promedio de la inflación y la variación salarial.