Reciente modificación a la Ley de Alquileres Decreto 533/2023

17/10/2023

Compartir

Reciente modificación a la Ley de Alquileres Decreto 533/2023

La reciente modificación de la Ley de Alquileres N° 27551, a través del decreto 533/2023, acaba de ser publicada en el Boletín Oficial se prevee que comenzara a regir en Noviembre

Duración de los contratos
  • Antes: La duración de los contratos de alquiler era de tres años.

  • Ahora: Se mantiene la duración de tres años.

Actualización de montos
  • Antes: Los montos de alquiler se ajustaban anualmente mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.

  • Ahora: La actualización se realiza cada seis meses y se basa en el coeficiente Casa Propia.

Coeficiente Casa Propia

Este nuevo coeficiente Casa Propia, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, toma en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Su introducción busca ofrecer un reflejo más preciso de la realidad económica del país, considerando tanto la variación salarial como la inflación.

Alquileres y AFIP

La obligación de registrar los contratos en la AFIP queda intacta y no se modifica Los ingresos generados por el alquiler de viviendas quedan fuera del monotributo. Es decir, que no se computa el ingreso como parte de los ingresos del monotributo. Entonces, no afecta a la re-categorización porque no se computa. Esto es sólo para el alquiler de hasta 2 (dos) viviendas.

Un 10% del monto total anual del contrato es deducible de Ganancias. Esta regla aplica tanto a locador como locatario.

A pesar de los cambios, especialistas señalan que la actualización basada en el coeficiente Casa Propia no necesariamente representa una mejora en la oferta de alquileres.

La actualización semestral, a primera vista más atractiva para los propietarios, podría tener un impacto similar a la actualización anual de la ley anterior.